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Fundación Walmart
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Conscientes de la importancia que tiene nuestra presencia para las comunidades donde operamos, manifestamos nuestro compromiso de forma clara en las acciones enfocadas a impulsar la productividad de pequeños productores de escasos recursos, trabajar por reducir el hambre y apoyar en desastres naturales. Hacemos esto a través de ofrecer capacitación, con la aportación de recursos monetarios y en especie y al compartir nuestra plataforma comercial con pequeños productores. Además, fomentamos el trabajo voluntario de nuestros asociados en todas las comunidades y damos mentoría a pequeños productores.

Lucha contra el hambre

Se enfoca especialmente en aquellas comunidades que viven en pobreza alimentaria, canalizando donativos financieros y en especie, así como aportaciones de clientes. En este sentido, Walmart de México y Centroamérica y Fundación Walmart de México enfoca sus acciones en:

Apoyar con programas de seguridad alimentaria a las familias para lograr una alimentación sustentable.

Combatir la desnutrición en niños.

Apoyar con alimentos a las poblaciones más vulnerables.

Somos uno de los principales donadores a los bancos de alimentos en México y Centroamérica, gracias a que nuestras tiendas, clubes y centros de distribución canalizan donativos de mercancía no apta para la venta, pero sí para el consumo humano, a organizaciones no lucrativas.


"En Fundación Walmart de México estamos convencidos que la productividad
es el mejor camino para combatir la pobreza y para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas."

Comercialización de productos
Fundación Walmart

A través del programa Productos que transforman comunidades, Fundación Walmart de México impulsa la comercialización de productos elaborados por hombres y mujeres que viven en comunidades indígenas o en condiciones de pobreza, dentro de las tiendas de Walmart de México y Centroamérica, reintegrándoles el 100% de la venta de sus artículos, incluyendo la utilidad. Este programa inició en 2005 con 2 comunidades (Mazahaua y Tarahumara). Hoy integra 80 comunidades en 11 estados de la república, los cuales cuentan con 15 grupos de productores y de estos, 9 son integrados únicamente por mujeres.

Donativos financieros para el fortalecimiento de actividades productivas como: construcción de granjas, huertos e invernaderos de traspatio, entre otros.

Donativos en especie, canalizados a través de diversas organizaciones de la Sociedad Civil para favorecer la alimentación de miles de personas.

Capacitación a pequeños productores para el desarrollo de habilidades comerciales, prácticas agrícolas, etcétera.

Programa de comercialización para productores de bajos ingresos, en tiendas de Walmart de México y Centroamérica, flexibilizando procesos comerciales establecidos y apoyo logístico necesario.

En 2012 Fundación Walmart de México donó 22,510 toneladas de alimentos, complementando la alimentación de más de medio millón de mexicanos mensualmente.

Bajo esta premisa, cada año lanza su Convocatoria de Proyectos Sociales, con la finalidad de invitar a todas las organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro que tengan por objeto social el impactar positivamente en el combate del hambre y el desarrollo de comunidades, a través del incremento de ingresos mediante proyectos productivos y el empoderamiento de la mujer. En 2012, se inscribieron 80 proyectos.

El apoyo que se brinda, a través del programa de comercialización de productos consiste en financiamiento, capacitación, compra, distribución, señalización y reintegro del 100% de las ventas, incluyendo utilidades.

También otorga donativos para proyectos productivos y los capacita en el desarrollo operativo y apoyo logístico.


Agricultura sustentable

Fundación Walmart de México, en conjunto con Fundación Ayú y TechnoServe, impulsó la productividad de las familias rurales a través de un programa de capacitación técnica y financiera y la incorporación de tecnologías para conservación del suelo. El programa ayudó a incrementar 21% el ingreso promedio de más de 190 productores mexicanos de bajos ingresos.

Apoyo en desastres naturales

Desde hace 10 años Fundación Walmart de México celebró un acuerdo con la Cruz Roja Mexicana para crear un fondo revolvente de 5 mil despensas que incluyen alimentos básicos y artículos de primera necesidad, para que se envíen y distribuyan a comunidades damnificadas a causa de desastres naturales. Dicho fondo nos permite apoyar en tiempo récord a los damnificados en las regiones más alejadas y en los albergues y comedores que lo requieren.

En 2015, apoyamos a las comunidades afectadas por el huracán Patricia, tornado en Ciudad Acuña, huracán Blanca, lluvias intensas en Sonora e inundaciones en Piedras Negras, canalizando más de 164 toneladas que beneficiaron a más de 243 mil personas. Además, para apoyar al programa Pequeño Productor, en 2015 Fundación Walmart de México creó, junto con Visión Mundial de México, un fondo revolvente para ayudar a pequeños negocios de los sectores agrícola y de manufactura artesanal afectados por algún desastre natural.

Apoyo en Desastres Naturales
Empoderamiento de la mujer
Apoyo en Desastres Naturales

En 2012, Fundación Walmart de México lanzó el programa Mujer, cuentas con nosotros, iniciativa en conjunto con ProEmpleo, World Vision México, Bécalos y FONABEC que brinda capacitación a mujeres, para iniciar o mejorar su negocio, o bien estudiar la preparatoria con carrera técnica o universidad tecnológica.

En un inicio, el objetivo era capacitar a 25,000 mujeres. Gracias al apoyo de los aliados de Fundación Walmart de México, se otorgaron apoyos a las 39,000 mujeres inscritas.

72% de las mujeres inscritas oscilaron entre los 31 y 50 años de edad. 53% de ellas no contaban con estudios de licenciatura, 47% contaban con licenciatura terminada.

25% de los negocios emprendidos pertenecían al comercio al menudeo 23% son de alimentos.

Seis meses después, 60% de las inscritas estaban ya emprendiendo su actividad productiva y 95% reportó una mejor situación emocional y de autoestima.

En 2013, Fundación Walmart de México volvió a lanzar el programa llamado Para Capacitarte, Mujer, cuentas con nosotros, con la misma finalidad y objetivo de capacitar a otras 25,000 mujeres mexicanas que desearan iniciar un negocio propio, mejorar el que tienen o estudiar la preparatoria con carrera técnica o universidad tecnológica superando nuevamente la meta al contar con 25, 456 registradas.

Ese año:

66% de las mujeres inscritas, gana menos de $5,000 pesos mensuales.

27% estudió la secundaria; 17% el bachillerato; 23% una carrera técnica y 20% una licenciatura.

47% son casadas y 41% entran en el rango de solteras, viudas o divorciadas; 26% son comerciantes y 14% son empleadas.

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